miércoles, 20 de julio de 2011

¿Cuá es la Importancia del Liderazgo?

Debemos antes que nada, tener claro que es un líder, y que entendemos por liderazgo. El concepto, es el siguiente: “El líder es la persona que va a la cabeza del grupo, actúa de acuerdo a sus instintos y no esperando que otros le indiquen que hacer”.
Un líder no solo decide, lleva a cabo; el liderazgo, por su parte, es la situación de superioridad en la que se encuentra un individuo, empresa o producto sobre las demás.
Existen diversas teorías que debaten si un líder nace o se forma, por supuesto que hay características de la personalidad que facilitan el liderazgo, pero también se desarrolla a través de la preparación personal, de la adquisición de habilidades, capacidades, hábitos, así mismo de la práctica de valores y principios afines a los intereses de su grupo.
Cada ser humano ejerce algún tipo de liderazgo; existe el autócrata, que ejerce la autoridad suprema; el participativo que busca en sus subalternos el consejo y apoyo, pero toma la decisión final. El que opta por dejar en sus subalternos la autoridad de decidir y no interfiere, mientras se realice el trabajo.
El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.

Por otro lado, el liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
Liderazgo según: Idalberto Chiavenato (1993), "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:
a)     Como cualidad personal del líder:
Al comienzo de la historia, El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir, nacían con ellos.
Durante mucho tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado.


b) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.
Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."

El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos.
La importancia del Liderazgo  son los siguientes:
1.     La capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Lo concerniente a esto es que un buen líder tiene la capacidad para guiar y de la misma forma de dirigir a un equipo de trabajo.

2.     Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. La importancia de este aspecto es que una empresa tiene que organizar toma de ideas, por lo tanto es necesario de la participación de un adecuado líder.

3.     Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Cualquier organización que no tenga un buen plan o estrategia de organización no va a llegar a fines específicos para el bien tanto de la empresa como de beneficio personal

4.     Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. Las empresas no van a tener buenos organizadores que se desenvuelva como se requiere pero gracias a su buena dinámica pueden llegar muy lejos.

Para culminar el líder no nace, tampoco se hace, solo para ser un buen líder hay que buscarlo dentro de nosotros con la forma en como nos desenvolvemos con los demás sean de nuestro estatus económico o nivel de trabajo como con los subordinados. Tomando decisiones adecuadas para el beneficio de cada uno, debido si es que las relaciones entre subordinados y altos cargos se llevan bien se va a llevar la empresa bien teniendo beneficio la empresa y nosotros.
El conocimiento sobre el Liderazgo es de gran utilidad para los jóvenes de
hoy, para reconocer los retos que tendremos que afrontar si queremos
obtener el éxito dentro de nuestras vidas reconociendo la importancia al
máximo de éste, para poder así ser partícipes de la gran competitividad en
este mundo globalizado.


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo

2 comentarios:

  1. Las empresas en el momento de contratar, se fijan en muchas cualidades, como que seas comprometido, eficiente y profesional en tu trabajo y sobre todo que seas un líderes o tengas habilidades para conseguir ser uno de ellos.

    La principal característica de un líder es saber guiar y tener un buen ambiente de compañerismo, pero todo esto se aprende gracias a la iniciativa.

    Les recomiendo que lean este artículo con acciones que debe realizar un buen líder.

    http://goo.gl/VG1AEk

    ResponderEliminar
  2. En efecto que un estilo de liderazgo tiene sobre los subordinados depende de diversas variables, incluyendo la personalidad del líder y los miembros individuales del equipo. Por lo regular, los estilos de autoridad producen resultados diferentes a los estilos de cooperación, es decir; los líderes más eficaces son los que están bien informados sobre las personalidades individuales que componen su equipo. Esto es crucial para hacer frente al desafío de desarrollar un estilo de liderazgo que tenga el efecto de crear equipos sólidos y motivar a una producción de calidad del subordinado.
    Además, considero que es de suma importancia el trabajo en equipo y para que este funcione bien es necesario tener claro lo que se quiere lograr; Un buen líder es capaz de guiar, motivar y estimular las capacidades y habilidades individuales para lograr este objetivo y por supuesto contribuir a su crecimiento profesional

    ResponderEliminar